CAFÉ CANTANTE, el flamenco se hizo objeto…
CAFÉ CANTANTE, el flamenco se hizo objeto…
14 febrero, 2014
En el marco de la IV edición del festival, dentro de la sección de video-creación, experimental y videoclip, tuvimos el placer de tener obras que reclamaban ser vistas por su fuerza audioviosual o conceptual, como es el caso de la obra «CAFÉ CANTANTE» de José Torres.
José Torres guitarrista y compositor, se introduce en la dirección con esta pieza en la que evidencia las connotaciones pornográficas del mercado del arte y del espectáculo.
Café Cantante es una videodanza flamenca que recrea los inicios de la profesionalización y exhibición pública del flamenco desde una perspectiva de género. La filmación de Pastora Galván bailando en el interior de un peep show es una reinterpretación de aquellos cabarés ibéricos donde una pierna mal cubierta, un hombro desnudo o la posibilidad de un posterior alterne dirigían la atracción del cliente. El escenario funciona como una prisión donde el voyeur, desde su celda, examina los movimientos de la bailaora.
Esta bailaora-objeto queda emancipada y recluida por el escenario como fetiche y mercancía con la cristalización del flamenco como arte popular a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Videodanza: Café Cantante, José Torres. 5 min / 2012 / España.
Intérpretes: Pastora Galván y Jasio Velasco. // Dirección, idea original y composición musical: José Torres. // Realización: Guillermo Marrufo. // Maqueta y dirección de arte: Antonio Marín. // Fotografía: Nonio Parejo. Coreografía: Pastora Galván. // Música: José Torres Trío. // Montaje: Fatigue y Flamencoenobras. // Posproducción de vídeo: Trucotrán. // Posproducción audio: José Torres Trío. // Masterización audio: Félix Vázquez. Subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén.